Lección 1 Las personas que han estado ahí para mí
1-¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Las redes sociales de apoyo se refieren a un conjunto flexible de personas con las que mantenemos un contacto frecuente y un vínculo social cercano.
2- ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?Porque la gente lo necesitaba y hay mucha gente buena en Mexico.
3- Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
me ayudó cuando.... mi novio termino, me dejo y mi mejor amigo siempre estuvo ahi apoyandome, me senti querida y me ayudo a superarlo.4- Escribe.. ¿Que te llevas de esta lección?
Ayudar a la gente porque no podemos solos y se siente bien saber que alguien este ahi para ti.
Lección 2 Las ventajas de una atención en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo: Tener un buen futuro, aprender a realizar mas trabajos en orden y tiempo.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo: Ser mas cuidadoso con las cosas, tener mas precaución y siempre estar atenta en todo lo que sucede en el mundo.
Que te llevas de esta lectura?
A siempre prestar atencion a todo lo que sucede alrededor de mi y estar en calma.
Lección 3 Atención a los sentidos
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar? Sonidos, formas y olores
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con
mayor facilidad? sabores y sensaciones
3. III. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se
mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: Al momento de usar todos nuestros sentidos pordemos estar mas activos en nuestra vida cotidiana.
Que te llevas de esta lecturas?
Que debemos usar todos nuestros sentidos en la vida cotidiana para tener precaucuion a todo lo que puede suceder
Lección 4 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te
pasó a ti algo similiar? Si
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Si, cuando las personas me critican eso se me queda grabado y trato de mejorarlo.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
La verdad si pero ultimamente ya estoy conciente que esta mal
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
No
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
Te centras en una cosa y ya no puedes ver la realidad, tu ojos se cierran al mundo
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Mal porque me traumo
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Dejar de pensar en eso y seguir adelante que hay cosas mucho mas importantes
Que te llevas de esta lección?
No tomarle importancia a lo que digan lo demas.
Lección 5 Aprender a surfear
1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones
te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron? Si
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con
aprender a trabajar con nuestras emociones? El equilibrio que debemos tener
3. Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con
nuestras emociones?
Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas
.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo
surfearla?
Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola
así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te
enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede
dar miedo sentirla.
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas
o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de
emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
Con las mas fáciles
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen
las olas?
No porque es difícil
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
No
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes
surfear?
Seria fácil de controlar
Que te llevas de esta leccion?
Aprender como equilibrar nuestras emociones y aprender como utilizarlos.
Lección 6 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Fuerte, luchador y positivo
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
De una manera algo alterada
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?}
Furia y enojo
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Cuando iba a tener una comptencia de gimnasia, pense que era el martes y toda mi familia fue a verme pero resulta que era el miercoles y me senti avergonzada
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Verguenza y tristeza
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
A estar atenta a todo
Escribe que te llevas de esta leccion?
A luchar por lo que quiero y nunca rendirme.
Lección 7 ¿Qué estrategias me ayudaron más?
1. Anota por lo menos tres técnicas, ideas o estrategias que
aprendiste en el curso que consideres valiosas para superar una
situación conflictiva.
- Respetar
- Escuchar
- Dialogar
- Llegar a un acuerdo
2. En plenaria expongan las técnicas y estrategias que vieron y recuerden
del curso. Tu profesor las va a escribir en el pizarrón con el
título, grande y en el centro: Lo que aprendimos.
3. Debajo de cada técnica, anoten en qué situaciones podrían aplicarla.
Si puedes, toma una foto del pizarrón, imprímela y pégala a continuación.
Si no, sácale la foto y guárdala para cuando quieras
recordar las técnicas y compartirlas en tu casa, con tus amigos,
con familiares.
Para tu vida diaria
Piensa y anota alguna situación conflictiva que hayas tenido en la
semana:
Pelear con mi hermana por utilizar mis cosas
¿Qué estrategia puedes aplicar o aplicaste para lidiar con ella?
Tener una charla entre las dos y decirle que esta mal y que no lo vuelva a hacer.
Que te llevas de esta leccion?
Aprender a utilizar estrategias para diferentes casos y evitar problemas.
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